sábado, 8 de octubre de 2011

Estudio de Caso "Liderazgo Organizacional"

Asunto: Estudio de caso sobre Liderazgo organizacional
Autores: Pedro Peroza C.I. 18.438.153
Alma Rivero de Peroza C.I. 15.280.232
Fecha: 01/10/2011

Caso: Emisora de Radio de la empresa Global, C.A.

La empresa Global, C.A., posee una amplia gerencia de Asuntos Comunicacionales que, en distintos departamentos, abarca Comunicaciones, Relaciones Interinstitucionales y una Emisora de Radio.



Ésta última, la Emisora de Radio, reúne la mayor cantidad de personal de dicha gerencia, aunque es el grupo con mayor desmotivación del equipo. Los empleados se muestran apáticos a participar en las actividades de los otros departamentos. Muestran una actitud independiente hacia los lineamientos de la gerencia y se sienten que son poco valoradas sus capacidades.



Para aumentar la productividad de ese equipo de trabajo el Gerente decide cambiar el supervisor de la Emisora de Radio. El nuevo supervisor inmediatamente realiza un diagnóstico de la situación que se presentaban. El gerente era una persona autoritaria y exigente, además de ser poco receptivo con las propuestas de los demás por lo que no existía interés de proponer ideas por parte del grupo.


Por su parte, el supervisor antiguo del departamento, manifestó descontento por la actitud del gerente por lo que asumió un liderazgo supervisorio light: “Para que matarme si al jefe nunca le gusta y va a hacer las cosas a su manera”. Adicionalmente, el nuevo supervisor encuentra otra circunstancia con la que debe lidiar. Es entre 15 y 20 años de edad menor que el resto del equipo de trabajo, quienes además fueron fundadores de la Emisora de Radio y poseen, y poseen más conocimiento de la misma que él.




Preguntas a responder:
-¿Cómo debe afrontar el nuevo supervisor a ese equipo de trabajo para lograr el aumento del nivel de rendimiento y de productividad que como se le está exigiendo?


-Identifique los tipos de liderazgo a los que se había enfrentado ese equipo de trabajo.


-¿Con qué herramientas contaba para el alcance de metas?


-¿Qué haría usted?

2 comentarios:

  1. Buenas noches amigos ese tipo de grupo que llevan trabajando años tras años juntos crean sus condiciones de trabajo, es decir, se forman diferentes tipos de vicios que se convierten en reglas de negociaciones para seguir trabajando sin salir de su zona de confort, cuando cambia esa forma de trabajar por cambios de los líderes siempre hay una etapa de negación, la juventud aunque sin experiencia siempre es una buena carta de presentación para dar inicio a un nuevo ciclo de transformación.Por otra parte no importa el tipo de líder con el equipo haya trabajado este se adaptara a un nuevo liderazgo siempre que la influencia sea positiva y establezca un clima de confianza en la organización.

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  2. En primer lugar los estilos de liderazgo del antiguo supervisor y del gerente están errados (Dejar hacer, dejar pasar y autocrático, respectivamente, sería conveniente que el nuevo supervisor (y sería lo que haríamos) debe convocar a una reunion con todos los trabajadores y escuchar sus propuestas para la solución del problema, decirles a cada uno que es importante que cada quien aporte a la solución de la problemática; luego de hacer la jerarquización de problemas y el planteamiento de las posibles solucione; se debe realizar una reunion con el gerente de la emisora para que oiga las propuestas que se están planteando y además de eso debe hacérsele saber que es importante que exista empatía y comunicacion entre todos los miembros de la organización.

    MANUEL AZO
    ISMILCE GUEDEZ
    GLADYS MORENO
    BLANCA COLLANTE

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